Clinica Dr. Cesar Casado
Consulta Madrid
Clínica Privada:

C/ Alenza, 20 A
  91 735 71 55
Consulta Madrid
Ruber Internacional:

C/ La Masó, 38
  91 387 51 60
Consulta Burgos
Clínica Privada:

C/ Vitoria, 64
  947 22 52 82
Casos Clínicos

CASOS CLÍNICOS

Correcta disección de colgajos de perforantes

Preservación de nervios motores de los músculos

Con la popularización de los colgajos de vasos perforantes, la secuelas en territorio donante se han minimizado hasta convertirse únicamente en una cicatriz residual. Esto es solo posible si se respeta la anatomía muscular y la anatomía nerviosa de esa zona.

Desgraciadamente, son muchos los pacientes sometidos a colgajos de perforantes, en los que las secuelas funcionales en área donante son relevantes.

Recuperar la flexión de un dedo: reconstrucción de poleas

Un tendón flexor precisa un sistema de poleas para su correcta movilización. Ante la ausencia de ellas, es obligatoria su reconstrucción.

Imagen1ATras una lesión de las poleas flexoras, que limita la flexión de los dedos, su reconstrucción satisfactoria es solo posible si en el proceso postoperatorio, el paciente se implica adecuadamente en la rehabilitación. Un movimiento activo descontrolado puede hacer que la plastia tendinosa empleada en la reconstrucción no cicatrice adecuadamente, y un déficit de movilidad pasiva asistida provocaría adherencias entre la polea reconstruída y los tendonse flexores.

La implicación en la rehabilitación de los pacientes en cirugía de mano es clave, más en estas reconstrucciones, que si bien no son complejas, tienen un difícil manejo postoperatorio. 

Imagen1BNosotros planteamos la reconstrucción de las poleas A2 y A4, las mínimas necesarias para un rango de movilidad adecuado, empleando injertos tendinosos tomados del propio paciente, empleando tendones prescindibles del antebrazo o del propio dedo (PL y hemiFDS).

En no pocas ocasiones, se precisan técnicas de tenolisis en segundos tiempos quirúrgicos dada la difícil reahabilitación, al igual que no es infrecuente la necesidad de combinar la reconstrucción de una polea dentro del proceso de reparación de un tendón flexor, mediante una varilla de Hunter, por ejemplo.

Análisis de controversias en reconstrucción mamaria con DIEP

La reconstrucción mamaria mediante colgajo DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator) es la técnica de elección para reconstrucción mamaria tras mastectomía. Pero esta técnica se encuentra condicionada por características de la paciente o del tratamiento oncológico recibido, de tal forma que diversos grupos de trabajo contraindican este método en caso de existir alguno de esos factores.

Nosotros hemos realizado un análisis de los mismos, valorando la viabilidad del colgajo y su correlación con las complicaciones postoperatorias, para optimizar su indicación.

Los condicionantes más significativos son el tabaco, las intervenciones quirúrgicas previas que afecten a la pared abdominal, el sobrepeso de la paciente, y el tratamiento radioterápico anterior o posterior a la reconstrucción. Estas controversias son a su vez las más discutidas en la literatura científica al respecto.

Hemos encontrado una gran correlación entre la aparición de complicaciones y los factores de riesgo tabaquismo y sobrepeso, pero estas compliaciones figuran entre las observadas en técnicas más simples como la abdominoplastia. Si la paciente presenta ambos factores asociados (obesidad y tabaquismo), el aumento de necrosis grasa en el colgajo transferido es significativo. 

Si piensa someterse a una reconstrucción mamaria con colgajo microquirúrgico abdominal, aconsejamos en la medida de lo posible, pérdida de peso y abandono del tabaquismo.